martes, 17 de junio de 2014

Generación de contenidos



   Valores, sentidos, sentir, sentimientos, todo debe estar  explícito para      los consumidores. Insigth de las personas, ingrediente importante de la    estrategia. 



Bien sabemos que el marketing obedece no sólo a los inversionistas, sino de manera principal a los consumidores. Ya las matrices que ponen al consumidor sobre o bajo la estrategia comercial, se encuentran obsoletas. Hoy las personas, ya no somos consumidores, se ubican al centro de la estrategia comercial. 
Ante tanta oferta de productos y servicios, las personas hemos comoditizado todas nuestras pertenencias. Te has preguntado qué grandes diferencias tiene un Iphone de una Galaxy. O un Notebook HP de un Notebook Mac. Ya casi nada, son my similares, hasta en su estrategia de precios. Sin embargo para las personas la marca Iphone genera los mismos sentimientos, sensaciones, percepciones que un Galaxy? Por su puesto que no….
Es la era de la generación de contenidos, valores superiores que la marcas deben comunicar a las personas, para que éstas generen conexiones emocionales, positivas, afectivas con la marca. “Querer la Marca”



El Caso Benetton 
Desde el año 1990 la marca Benetton viene generando ruido entre su competencia y algunos detractores que ven en la marca el acto más arcaico de la publicidad : VENDER.  Sin embargo, la marca llega mucho más allá. A través de valores como la tolerancia, respeto a la diversidad, a la vida, a las relaciones interaciales e interculturales, Benetton genera estrechas relaciones con las personas. 
Si bien, una marca debe vender y ser rentable. No podemos dejar de lado la construcción de relaciones duraderas con las personas. Fidelización a través no sólo de un buen producto y de buenas estrategias de post venta, sino también de hacer sentir a las personas que entendemos y compartimos sus valores. Qué también  como marca, somos un organismo vivo, que siente, sueña, ríe, llora y comparte. 
Desde esa perspectiva la marca Benetton ha construido un camino envidiable para sus competidores, a través de la generación de insight, Benetton es un objeto de admiración.
Algunas de sus más controversiales campañas, fueron sobre el SIDA y la Anorexia (con la participación de Lolita) las que generaron ruido entre la industria y el mundo conservador, como un efecto negativo. Sin embargo, desde la perspectiva positiva, generan cada día  una sólida y estrecha relación con sus más fieles seguidores en todo el mundo.
Así, de una manera casi natural, el marketing  transforma las 4 p, las 7 p, la satisfacción de necesidades. Hoy  es evidenciar a las personas los valores, contenidos,  sentir de las personas, comunicación 360, estrechar relaciones, construir un mundo mejor o al menos contribuir con ello.